DEFINICION :
Se define la corriente eléctrica como undesplazamiento de electrones portadores de carga eléctrica a lo largo de un conductor entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial. Este transporte puede ser de dos tipos: corriente de cargas positivas o corriente de cargas negativas. El fenómeno físico del flujo de electrones en un conductor es análogo al flujo de un líquido por el interior de una tubería entre cuyos extremos existe una diferencia de presión, debida, por ejemplo, a una diferencia de nivel.
Las corrientes eléctricas se miden calculando la cantidad de electricidad (o de carga eléctrica) que pasa a través de una sección del conductor en un segundo. La unidad de carga eléctrica es el culombio, de símbolo C (coulomb en la nomenclatura internacional). Otra magnitud de la corriente eléctrica es su intensidad, cuya unidad es el amperio, de símbolo A (ampére). Considerando cualquier sección del conductor, se dice que la intensidad de la corriente es igual a la unidad, es decir, a 1 A cuando pasa a su través 1 C/s. (Fuente : diccionario.motorgiga)


TIPOS
CORRIENTE CONTINUA:
La corriente continua se define como el flujo de corriente “unidireccional”; la corriente solo fluye en una dirección. El voltaje y la intensidad pueden variar con el tiempo pero la dirección del flujo eléctrico no varia, desde el polo negativo hacia el positivo. En este tipo de corriente la magnitud es constante y la polaridad es fija.
En la siguiente imagen podemos observar su representación por medio de la línea recta de color rojo.

Como ejemplos de ella tenemos a las que producen las pilas, baterías y paneles solares. También se puede obtener convirtiendo la corriente alterna a continua por medio de circuitos y componentes electrónicos.
Dependiendo de la forma como se considera el flujo de la corriente directa recibe un nombre: Si circula del polo positivo de la fuente al polo negativo se llama corriente convencional; y si fluye del polo negativo de la fuente al polo positivo se le llama corriente real. Como el nombre lo indica, por convencionalismo (acuerdo internacional en un congreso), es mas usado el análisis de circuitos con la corriente convencional.
Corriente alterna (CA):
Se llama corriente alterna al tipo de corriente que cambia la magnitud y el sentido de circulación constantemente en intervalos regulares. Esos cambios en el sentido de circulación se deben al cambio de polaridad del generador que produce éste tipo de corriente.

Según podemos observar en la imagen, la corriente alterna está representada por una onda sinusoidal de color azul. Allí podemos ver como las magnitudes (voltios y amperios) parten de cero; suben hasta un máximo nivel positivo en la cresta de la curva, para luego bajar a cero y tomar un valor máximo negativo; luego vuelven a cero nuevamente completando así un ciclo que equivale a 360°.
La onda sinusoidal de la imagen tiene un ciclo y medio de duración.
La cantidad de veces que se completa un ciclo en el lapso de un segundo se llama frecuencia, la cual se mide en Hertz (Hz). Las frecuencias más utilizadas en la generación de energía eléctrica son las de 50 Hz en Europa y 60 Hz en América y los voltajes más empleados son los de 110V y 220V.


La sigla en inglés para la corriente alterna es AC (alternating current). (Fuente : gruponavarro )
Corriente transitoria
Se denomina corriente transitoria a aquella corriente eléctrica en la que el flujo de cargas tiende a extinguirse por cesar la causa que lo produce, o bien a estabilizarse en un valor constante tras un período de oscilación. Por lo general, son de corta duración, aumentando o disminuyendo de forma exponencial, y aparecen con frecuencia en los circuitos en los que hay bobinas y condensadores.

La corriente pulsatoria :
es una corriente continua que sufre cambios regulares de magnitud a partir de un valor constante. Los cambios pueden ser en intensidad o en tensión. Estos cambios o pulsos son siempre en el mismo sentido de la corriente. Por eso todos los tipos de corrientes alternas, ya sean cuadradas, sinusoidales o en sierra no son pulsatoria.
En la figura de la derecha pueden observarse algunos ejemplos de ondas de distintas corrientes periódicas. Los tipos a, d y e son corrientes alternas y b, c y f son pulsatorias.
